Ahotsak, aires renovados en el XII Festival Folklore de los Pueblos Villa de Santoña


El XII Festival Folklore de los Pueblos “Villa de Santoña” ha introducido savia nueva en su programación de este año. Desde sus inicios, el festival acoge a formaciones corales de diversos puntos de España y grupos de sonido tradicional. De la habanera, a la canción montañesa, pasando por los clásicos, las danzas ancestrales o la parte más divulgativa de la instrumentación autóctona, se dan cita en esta propuesta cultural encaminada a la salvaguarda del patrimonio musical  de nuestros antepasados que, con gran acierto, organizan la agrupación “Amigos de la Canción” y el Ayuntamiento de Santoña.
Esta edición ha recibido la visita del grupo Ahotsak, primero en su estilo, en el Festival Folklore de los Pueblos “Villa de Santoña”.  Su historia es parecida a la de tantos jóvenes que en los años 70 tomaron como referente a grupos de la talla de Jarcha, y luego con más o menos suerte se mantuvieron o desaparecieron para siempre del panorama musical. Ellos han seguido al pie del cañón. El vinculo con la música de estos jóvenes de Sodupe (Bizkaia), procedentes de la Escuela de Música, se fortalece cuando forman un grupo en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. En sus comienzos se hacen llamar Jaiotza (Nacimiento, en euskera). En 1991 ya se conocen como Ahotsak (Voces). Participan en dos concursos de música religiosa (Sonido Joven, en el Colegio María Auxililadora de Deusto), quedando finalistas y grabando los temas Estás tú, Señor y Tus palabras.
Ahotsak ha grabado dos trabajos discográficos, producidos por Carlos Zubiaga, ex miembro de Mocedades y actualmente en El Consorcio. De hecho, cuentan en sus filas con la voz de Iñigo Zubizarreta, ex-componente del grupo. Pero además, con  Marian Pérez, Arantza Santxoierto, Alberto Irazabal y Lucía García. Con el paso de los años, Ahotsak ha mantenido el sonido que les ha distinguido desde el principio: “los ritmos que fusionan lo melódico con un toque de folk”. Y por supuesto, dando preferencia a las voces polifónicas sobre el resto de instrumentos.  La guitarra, el acordeón, el piano y los teclados complementan las cinco voces de Ahotsak.

Simplemente…enhorabuena.

Para que no os quedéis con las ganas, ahí va el videoclip de uno de los temas de su último trabajo.