Ahotsak convenció y gustó en el XII Festival de Folklore de los Pueblos Villa de Santoña

Este grupo ha grabado dos trabajos discográficos, producidos por Carlos Zubiaga, ex miembro de Mocedades y actualmente en El Consorcio

SANTOÑA / Gabriel Gómez Cano | 31/07/2013


El XII Festival Folklore de los Pueblos “Villa de Santoña”  llevó la música popular  al auditorio del Teatro Liceo un  año más. Con algunas innovaciones, en esta edición,  que calaron entre el respetable. De siempre este evento musical ha tomado como referencia  las canciones tradicionales  de distintas regiones españolas, entre ellas Asturias, muy próxima geográficamente,  y, por supuesto, nutriéndose de la rica despensa de casa:el folklore de Cantabria en sus más variadas interpretaciones con sonidos que vienen de  generaciones. De siempre se ha escuchado y se escucha las habaneras o las canciones  montañesas, que tanto recuerdos nos traen   y  este pasado fin de semana  no ha sido una excepción. 
Sin embargo en esta oportunidad  a lo tradicional, a lo clásico, que siempre gusta y enamora en esta tierra, se ha unido la frescura de un grupo vasco, de Sodupe más concretamente, denominado Ahotsak.
 
Se trata de una agrupación cuyos  orígenes se remontan a los años setenta,  cuando varios jóvenes de esa localidad vizcaína, procedentes de la Escuela de Música, forman un grupo en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. En sus comienzos se hacen llamar Jaiotza (Nacimiento, en euskera).

En 1991 ya se conocen como Ahotsak (Voces, participando en dos concursos de música religiosa (Sonido Joven, en el Colegio María Auxililadora de Deusto), quedando finalistas y grabando los temas Estás tú, Señor y Tus palabras. 

Su primera actuación en público tiene  lugar el 3 de enero de 1992 en la iglesia de San Vicente de Sodupe. Desde entonces no han faltado a tres citas clave para este núcleo de Vizcaya: el concierto de Navidad, la actuación del Jueves Santo y los festejos de San Lorenzo, el 10 de agosto. 
 
Ahotsak ha grabado dos cedés, producidos por Carlos Zubiaga, ex miembro de Mocedades y actualmente en El Consorcio. También tiene en su haber numerosas grabaciones audiovisuales, incluidos dos videoclips realizados a finales de 2012.
 
Con el paso de los años, Ahotsak ha evolucionado y la formación ha experimentado algunos cambios en sus integrantes. Pero siempre han mantenido el sonido que les ha distinguido desde el principio: "los ritmos que fusionan lo melódico con un toque de folk". Y por supuesto, dando preferencia a las voces polifónicas sobre el resto de instrumentos: no en vano Ahotsak es el nombre del grupo.

En la actualidad Ahotsak  se caracteriza por el uso de las voces polifónicas por parte de todos sus componentes, que además tocan varios instrumentos, como la guitarra, el bajo, el acordeón, el piano y los teclados. Ahora, está formado por Alberto Irazábal, Marian Pérez, Arantza Santxoierto, Íñigo Zubizarreta y Lucía García. Otros integrantes y colaboradores a lo largo del tiempo fueron  Joseba Bolibar y María Jesús Bolibar.

En Santoña, en esa tarde  del  sábado  veintisiete de julio dejaron un buen recuerdo y gustaron mucho. Que vuelvan.